lunes, 1 de junio de 2009

La llengua i l'art

Sé que hi ha gent que no comprén com sent d'on sóc, venint d'on vinc, la majoria de les coses que escriga no siguen creades en la llengua de la meua terra.

La llengua pot ser una ferramenta de creació, això no ho fique en dubte, però jo no ho entenc així. La llengua és el canal, el mitjà d'expressió per a parlar de mí, de la meua vida, del que em passa, del que sent, del que pense, per a contar una història o escriure un poema; els poquets que m'han llegit comprenen el que vull dir. Jo escrit el que naix de mí i pul·lula per l'aire en la llengua que eixe moment l'art em demana, no vaig buscant la llengua que millor quede estèticament, políticament, no escric com la resta del món crega que he d'escriure. Cada llengua ocupa el seu lloc, tots igual d'importants, cadascuna té el seu moment, el seu punt fort, i sincerament, me desagrada molt que tingam que posar etiquetes a la gent per aquest tipus de coses; no entenc perquè hem de barrejar llengua, política i cultura, perquè les tres són compatibles, no cal utilitzar-ho com a arma, ni res d'això.

Segurament hi haurà qui pense al llegir açò, que estic fent tot això que he dit abans que odie, o que intente "convencer-vos políticament", o simplement pensen que no vull la meua llengua perquè la majoria de coses no les escric en ella. Cadascú que pense el que vullga, perquè no trobe fonament a les acusacions. Què per què? Perquè jo i les meues llengües no entenem de política, ni de deu (en certa part encara que no ho semble), ni de la vida, ni de res de tot això. Nosaltres, sols "entenem" d'una cosa: entenem d'art.

I després d'aquest aclariment que volia fer per a explicar perquè actualitze d'una manera o altra, l'actualització del hui.



Sé que hay gente que no comprende como siendo de dónde soy, viniendo de dónde vengo, la mayoría de las cosas que escriba no sean creadas en la lengua de mi tierra.

La lengua puede ser una herramienta de creación, esto no lo pongo en entredicho, pero yo no lo entiendo así. La lengua es el canal, el medio de expresión para habla de mí, de mi vida, de lo que me pasa, de lo que siento, de lo que pienso, para contar una historia o escribir un poema; los poquitos que me han leído comprenden lo que quiero decir. Yo escribo lo que nace de mí y pulula por los aires en la lengua que ese momento el arte me pide, no voy buscando la lengua que mejor quede estéticamente, políticamente, no escribo como el resto del mundo crea que he de escribir. Cada lengua ocupa su lugar, todos igual de importantes, cada una tiene su momento, su punto fuerte, y sinceramente, me desagrada mucho que tengamos que poner etiquetas a la gente por este tipo de cosas; no entiendo porque debemos mezclar lengua, política y cultura, porque las tres son compatibles, no hace falta utilizarlo como arma, ni nada de esto.

Seguramente habrá quien piense al leer esto, que estoy haciendo todo eso que he dicho antes de que odio, o que intento "convenceros políticamente", o simplemente piensan que no quiero mi lengua porque la mayoría de cosas no las escribo en ella. Cada cual que piense lo que quiera, porque no encuentro fundamento a las acusaciones. ¿Qué por qué? Porque yo y mis lenguas no entendemos de política, ni de dios (en cierta parte aunque no lo parezca), ni de la vida, ni de nada de todo esto. Nosotros, sólo "entendemos" de una cosa: entendemos de arte.

Y tras esta aclaración que quería hacer para explicar porque actualizo de una manera u otra, la actualización del hoy.

2 comentarios:

  1. Somos impulsos, a veces cuando el gusanillo nos entra escribimos tan solo aquello que necesitamos para desahogarnos, sin pensar como escribimos...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que én este texto lo dice genial,la lengua tan solo es un instrumento de expresión y quizás ignoren demasiado eso,ya que muchísima gente la gasta para hacer mal uso de ella, en mi opinión.
    Yo pienso que no hay lengua, ni lugar,ni colores en el mundo que nos distingan,ya que cuando queremos expresarnos, todos tiramos de la misma cuerda(los sentimientos) y para darnos a entender se necesita el lenguaje,gracias a esta composición como pone al final de este texto, se fabrica el arte...Pero si no sintieramos,¿para que necesitariamos la lengua? he aquí los conflictos que cargan sobre ella cuando hablan de política o del cualquier cosa...realmente dudo que cada uno de estos señores que se posen ante sus oponentes, no se hayan parado a pensar en su verdadero orígen...
    Un texto a mi parecer muy profundo...
    un besito Elena:)

    ResponderEliminar