lunes, 27 de julio de 2009

A contraluz: el gran trio de Chapero-Jackson

Ayer por la tarde me apetecía ir al cine y llamé a mi amiga la del blog del punk (que por cierto, va para actriz y de las buenas) para ver si se apuntaba. Descuentos en mano, allá que fuimos las dos dispuestas a ver, en un principio, la primera comedia romántica que pensábamos que sería pasable.

Menos mal que por el camino cambiamos de opinión. En el coche hablamos sobre una trilogía de cortos de Eduardo Chapero-Jackson que habíamos visto en la cartelera y que tenía pinta de ser muy buena, también hablamos de "no ver tanto cine para pasar el rato". Una vez llegadas a la taquilla la combinación de las dos razones anteriores y mi interés por seguir indagando en los mundos del cortometraje (gratamente recién descubiertos para mi), nos hizo decantarnos por la "opera prima" de Jackson.
Después de una de nuestras varias conversaciones sobre el arte dramático, entramos en la pequeña sala de cine dispuestas a dejarnos sorprender.


No encuentro un adjetivo que pueda resumir las sensaciones que tuve al terminar cada corto.
El estilo, la base, la esencia de cada pieza es bastante parecida, aunque en los temas de cada una no se pueda encontrar una aparente relación entre si. Es como si el autor te quisiera introducir con mucho mimo el cada una de las historias. Visiones particulares de temas generales, sobretodo en "Contracuerpo" y "Alumbramiento". Me encantó especialmente en estos dos la manera de relacionar las imágenes, los fundidos.

"Contracuerpo" en términos generales habla de la anorexia. El tema es tratado desde un punto de vista que desemboca en muchos, con un final un tanto desconcertante. Tiene un guión precioso formado a base de un gran acompañamiento musical y un lenguaje única y exclusivamente hecho con gestos y miradas. Expectacular interpretación de Macarena Gómez, pues no me esperaba que fuera una actriz que diera tanto de si. Cuando el corto termina el cuerpo se te queda de otra manera, tienes la necesidad de comentar con el de al lado lo que has visto no sabes por que. A mí se me fue el hambre.

En "Alumbramiento" podemos ver maneras diferentes de enfrentarse al fin de una vida. Creo que es un corto difícil de describir. Se habla poco, pero es que en este corto creí enterder un poco carácter del trabajo de Chapero-Jackson, el que nuestra realidad y lo que realmente sentimos se muestra en nuestras señas. Una historia muy humana, donde cualquier persona se puede encontrar identificada. El final nos muestra el gran juego de palabras entre el título y el sentido de la historia. Soberbio papel el de Mariví Bilbao, cierto, pero es que la ternura de Cristina Plazas te cautiva de principio a fin. Me gustó mucho también la mezcla de los silencios con las pequeñas notas de fondo. Es indescriptible la sensación que se te queda en el estómago cuando se termina, lágrimas en los ojos, sin poder ni siquiera mirar a quien tienes al lado. Sin duda, mi favorito de la trilogía.

"The end" fue el que menos me gustó, tal vez porque me resulto un tanto cargante y lenta por el paisaje (aunque creo que en parte ese era el fin del director) y también porque, al contrario que a mi amiga, me resultó muy predecible. Lo que más me gustó fue la manera de comenzar, ese plano que se va abriendo desde los títulos pasando por la tierra desertizada hasta llegar a la mano del protagonista. La visón de futuro que se nos muestra en este corto sobre el problema de la escasez de agua en el mundo resulta muy impactante, que te hace reflexionar sobre el problema y sobre el instinto de supervivencia del ser humano. La verdad es que la ambientación y el desarrollo están muy bien cuidadas, hasta el mínimo detalle.


Creo que fue un gran acierto ver "A contraluz", pues para mi ha sido una inyección de ganas para seguir el trabajo de Eduardo Chapero-Jackson y también para seguir adentrándome en el mundo del cortometraje. Os recomiendo a todo el mundo que vayáis a verla y os dejéis sorprender y seducir por otras visiones y otra manera de ver el cine. Si seguís mi recomendación, por favor no miréis el trailer porque, aunque no destripa ninguna historia, creo que resulta muchísimo más estimulante ir a la sala de cine sin saber a lo que te enfrentas, yo al menos lo disfruté más así.


3 comentarios:

  1. Bueno por lo que has comentado sobre estos cortos tienen que estar genial, ya que como bien has dicho no hay ningun adjetivo para describir todas esas sensaciones que estos provocan , por lo tanto tendré que ir a verla...:)
    En este trailer creo que el que más se refleja es la primera escena, pero bueno es tan solo el trailer, por lo tanto por tu opinión creo que tendré que opinar sobre ella después de haberla visto porque con lo que has descrito estoy segura de que si valdrá la pena...

    ResponderEliminar
  2. Madre mia señorita de las mil y una palabras! No se podía haber descrito mejor las sensaciones al ver cada uno de los cortos.
    No puedo añadir nada más porque todo ya esta dicho. Y creo que nunca he salido del cine tan conmovida, como cuando el domingo nos unimos para meternos en esta andadura del corto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pagina, me he entretenido a la vez que he aprendido, espero que sigas posteando. Un saludo de Bilbao.

    ResponderEliminar